COMPRA O CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Familias Vulnerables

Para familias vulnerables existe el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) tiene como objetivo promover el acceso de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a una solución habitacional a través de un subsidio otorgado por el Estado, financiando la adquisición o construcción de una vivienda, sin deuda para compradores.

Este Decreto DS 49, permite la Construcción en Nuevos Terrenos (CNT) a través de proyectos colectivos, la Adquisición de Vivienda Construida (AVC) en formar individual, nuevas o usadas y la Construcción en Sitio Propio.

Familias Emergentes o Medios

El Subsidio para Familias de Sectores Emergentes o medios es un programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite comprar una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales.

Integración Territorial y Social

El Programa de Integración Territorial y Social, es un programa de reciente creación destinado a revertir el déficit habitacional y la segregación social y espacial, tanto en regiones, ciudades y comuna con mayor demanda habitacional favoreciendo la integración social y contribuyendo a la generación de empleo. Sera a través de proyectos habitacionales, que se postularán para obtener estos subsidios, que se pondrán a disppsición de las familias tengan o no subsidios en mano y se integrarán familias que postulan con y sin crédito hipotecario con viviendas entre 1.000 y 2.400 UF.

MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS Y BARRIOS

Mejoramiento del Entorno y Equipamiento Comunitario

Subsidio destinado propietarios, asignatarios o arrendatarios de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (Corvi, Corhabit, etc) para ejecutar obras como mejoramiento de espacios públicos (cierros, iluminación, áreas verdes o similares) o bien la Construcción o mejoramiento de inmuebles destinados a equipamiento comunitario (infocentros, juegos infantiles, sedes sociales, multicanchas, cierres perimetrales, o similares)

Mejoramiento de la VIVIENDA

Subsidio destinado propietarios, asignatarios o arrendatarios de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (Corvi, Corhabit, etc) para detener el deterioro y renovación de viviendas, a través de los siguientes proyectos: Seguridad de la Vivienda: Reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares. Habilitación de la Vivienda: Mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), eléctricas o de gas; reparación de filtraciones en techos y muros; adaptación de la vivienda cuando uno de los integrantes del núcleo familiar presente movilidad reducida, entre otros. Mantención de la Vivienda: Reparación de ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares. Innovación de Eficiencia Energética: colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares, entre otros.

Ampliación de la VIVIENDA

Subsidio destinado propietarios, asignatarios o arrendatarios de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (Corvi, Corhabit, etc) para ampliar la vivienda a través de las siguientes obras:

Dotación de uno o más dormitorios nuevos. Construcción de lavadero o loggia o aumento de superficies de ésta. Construcción de Estar Comedor o aumento de superficies de ésta. Construcción de Baño o Cocina o aumento de superficies de ésta. Ampliación de dormitorio existente.